martes, 19 de diciembre de 2006

CONSTRUIR RESISTENCIA

Jornadas de Cooperación Técnica con los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia)
2 y 3 de Febrero de 2007. Sevilla



El 2 y 3 de febrero de 2007 celebramos en Sevilla las I Jornadas de Cooperación Técnica con los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia), bajo el nombre “Construir Resistencia”, organizadas por la demarcación andaluza de ASF, con la colaboración de la delegación de la RASD en Andalucía y las ONGD Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, colectivo Dairas y Solidaridad Interna-cional. En el antiguo convento de Santa María de los Reyes, gestionado por la Consejería de Obras Públicas y dedicado a la Arquitectura, se van a reunir técnicos europeos y saharauis para analizar la problemática actual de los campamentos en materia de construcción, urbanismo e infraestructuras y buscar soluciones viables que se recogerán posteriormente en un Manual de Buenas Prácticas. En este seminario gratuito, que será inaugurado por los Ministros de Cooperación y Construcción de la RASD, el presidente de ASF España y representantes de la Administración andaluza, pueden inscribirse arquitectos, ingenieros, peritos y expertos en Cooperación interesados en participar en este debate y profundizar en su conocimiento de la realidad de los campamentos.

La actual situación del pueblo saharaui residente en Tindouf se ha definido por parte de todos los implicados como una etapa de “desarrollo en el refugio” o fortaleza en la espera. No es un escenario de emergencia ni es para ellos definitivo, por lo que la sociedad saharaui se ha planteado invertir en obras de infraestructura para la producción o los servicios, incluso aún cuando pretendan abandonarlas en el retorno que ansían. El objetivo de esta decisión que determina las pautas de cooperación actuales es mantener las condiciones de supervivencia, la cohesión social y la capacidad de espera de la población frente a las condiciones adversas a las que se enfrenta día a día.

En esta línea se enfoca la estrategia de trabajo de ASF en la zona, con el desarrollo en varias fases de un proyecto de formación (basado en el modelo escuela-taller) de profesionales y artesanos de la construcción que puedan aplicar su aprendizaje en los campamentos o en futuros espacios de convivencia, mientras contribuyen a consolidar las infraestructuras sobre las que asienta, hoy, su cotidianeidad y, mañana, su futuro. Construir existencia, construir resistencias… contra la aridez del desierto, contra las catástrofes climáticas, contra la escasez de recursos y, también, contra la incomprensión de 30 años de exilio.

Paralelamente al programa de conferencias y talleres y además de diferentes actividades de convivencia, se podrá visitar hasta el 18 de febrero una exposición que, bajo el mismo título de las jornadas, “Construir Resistencia”, nos presentará la propuesta “Espacios habitados”, una visión de la población saharaui a través de las fotografías de Héctor Garrido y Manolo Vasco, diferentes experiencias constructivas y urbanísticas en los campamentos de Tindouf, los trabajos en tierra del laboratorio universitario francés CRATerre y diferentes soluciones de habitabilidad dirigidas a poblaciones en riesgo, como el proyecto de la Escuela de Gando, Premio Aga Khan 2004.

3 comentarios:

SHUKRAN dijo...

Nos ha encantado vuestra iniciativa... y algunas de vuestras fotos. Nosotros publicamos la revista SHUKRAN sobre proyectos de cooperación entre jóvenes españoles y saharauis y nos gustaría contar con vuestro permiso para utilizar algunas de vuestras fotos. Podéis leer SHUKRAN en http://www.saharalibre.es/ y contactar con nosotros en shukran_oje@yahoo.es.
MUCHO ÁNIMO.
Equipo SHUKRAN

Mosquimelo dijo...

Basado en Trombe, desarrollado por la AAPAR, existe un sistema economico para: COLECTOR SOLAR CON BOTELLAS PLASTICAS.

1.- debemos juntar un centenar de botellas de PET (contaminante) de la misma capacidad y forma. Se debe quitar todo tipo de etiquetas adhesivas y tapas.
2.- con una broca de carpintero se perfora el fondo de la misma, el diametro de la botella debe ser igual al de la entrada.
3.- Con una caño negro de polietileno de 3/4 de pulgada se enhebran las botellas tratando que el orificio ajuste perfectamente al tubo por el que se conducira el agua.
4.- La configuración depende de como se quiera.
5.- Sería conveniente meterla en una caja, con una serie de aislantes, y pintar las botellas, hacer dos zonas y más...

Supongo que esto lo conocerían pero quizás sea una forma de conseguir ACS economica.

También disponen de esta pagina, en la cual no colaboro ni me afecta economicamente, para construir pequeñas cocinas: http://solarcooking.org/espanol/

Para cualquier duda, alberto.antelo@gmail.com
Director General de Perihelio Jada

Anónimo dijo...

Hola soy Juan Rivas y pertenezco al Grupo Vitruvio
,,,www.grupovitruvio.org...y me gustaría saber que hay que hacer para poder participar en la futura Escuela taller de "construir resistencia". Conozco bien la albañilería y las técnicas tradicionales (baratas y eficaces).
Si quereis dirigiros a mi ...jrivas@grupovitruvio.org...
Salud y animos

juan rivas